Foro de Interiorismo & Retail Valencia – Grupo Via
Un centenar de profesionales acudieron el pasado miércoles 6 de noviembre al Foro de Interior Design & Retail Valencia celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas. El evento, organizado por Grupo Vía, contó con la participación de Estudihac, Huuun, Janfri & Ranchal, Grup Idea, Nogales Interiores, Nonna Design, Dobleese y Culdesac.
El evento, celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas, contó con el patrocinio de Tarkett, ABB y Airzone, y reunió a ocho firmas profesionales del interiorismo y retail para compartir sus últimos trabajos en el ámbito comercial y analizar los cambios y tendencias del sector.
Desde Estudihac, su Creative Director Jose Manuel Ferrero, describió la forma de trabajar en su firma en la que buscan actuar a modo de sastre realizando trajes a medida para clientes visionarios en base a cuatro puntos como son el arte del diseño (crear conceptos y una historia), definición de estilo (proyectos únicos que además de ser elegantes tengan un toque divertido y diferente), esencia creativa y la inspiración de deporte, música y viajes. Ferrero ejemplificó esta metodología con algunos de los últimos trabajos como en el hotel tinerfeño Bahía Príncipe, el cheese bar del hotel Melià Sarrià de Barcelona, la presencia de Valresa en la Milán Design Week, el restaurante Xanverí para César Anca en Madrid, el espacio Levantina en Cevisama, la concep store de Iberdrola en Valencia, el showroom de Porcelanosa, el espacio de Solán de Cabras en la Mercedes Madrid Fashion Week o el trabajo para las perfumerías Linda vuela a Río, entre otros.
Por su parte, Miguel Lozano, Managind Director de Huuun, analizó cómo trabajan en su firma en el ámbito del retail con un círculo 360º que va desde el diseño conceptual y el interiorismo, al project management y hasta el branding y el marketing. Lozano destacó la importancia de trabajar la operatividad y la estrategia en el ámbito del retail pero siempre buscando la experiencia sensorial y aportar a la parte racional un punto más creativo en el que se trabaja la conexión con la marca a través de personas, aromas, mobiliario, música, tecnología, layout, materialidad/colores y comunicación. En este sector, en Huuun han ayudado a trasladar marcas online a los espacios físicos donde ofrecer la humanización y contacto con el cliente (Singularu, Waynabox o Flamingueo) así como a pasar del off al on a clientes como Cottet e Istobal. El reto para los interioristas, según Miguel Lozano, es ayudar a las marcas a ser diferentes, a acoger y fidelizar y a contribuir a vender más y mejor en un contexto con un consumidor diferente más impaciente, conocedor, experiencial, concienciado, saludable y digital.
El arquitecto Juan Ranchal, director de Proyectos y Socio Fundador de Janfri & Ranchal Studio, compartió tres trabajos recientes del despacho que comparten la voluntad de dotar a cada trabajo de alma y contar historias diferentes con raíz en el edificio y/o su entorno y con soluciones personalizadas. Así conocimos el trabajo en el Hotel Blanquerías (que se ubica en al antigua sede del PSOE, y que si bien no era un edificio significativo sí que el proyecto recoge la historia de la calle en la que se ubica con la importancia que tuvo el gremio de curtidores así como otras referencias al barrio del Carmen y al mediterráneo), el nuevo Hotel Palacio Balier (un proyecto de equipamiento y acondicionamiento de un edificio ya rehabilitado en el que se ha buscado remarcar los elementos arquitectónicos existentes y apostar por lujo, elegancia, historia, blanco/negro, art decó y lenguaje internacional como ejes del interiorismo) y el futuro Mercado de San Vicente (la reconversión del antiguo Espacio Vila, que recupera rehabilita y pone en valor el edificio histórico para su nuevo uso como mercado con 25 puestos y un espacio de eventos). Ranchal defendió la importancia de dedicar mucho tiempo a la fase de proyecto antes de arrancar las obras con infografías muy detalladas y fieles a los resultados finales.
Desde Grup Idea, Théophile Dreyus, Head of Business & Comunnications, y el socio Juan Guaita, Business & Development Manager, reivindicaron la importancia de ofrecer un servicio 360º en el que imaginan, diseñan y construyen los proyectos, desde sus oficinas de Barcelona y Valencia. Así, por una parte, presentaron el trabajo para Étam con su implantación en España con 30 tiendas y con su Flagship Store en Barcelona que tiene como moodboard la imagen de un apartamento parisino desde la entrada hasta los probadores; y por otra, narraron el proceso de obra para la tienda de Victoria’s Secret en el centro comercial Bonaire de Valencia (con el concepto y layout fijado desde EEUU pero adaptado a la normativa local) y de Hollister en el centro comercial Lagoh de Sevilla (con planos hiperdesarollados desde EEUU y un proceso de obra muy duro).
Por su parte, Beatriz y Marta Fernández Nogales, socias fundadoras de Nogales Interiores, hablaron sobre la importancia de la democratización del diseño y ofrecer soluciones al cliente de a pie haciendo del interiorismo no solo un trabajo sino una pasión, como atesoran sus más de 15 años de trayectoria. En su ponencia, exhibieron el trabajo realizado en Casa Patio, una vivienda de planta baja de principios de siglo XX en un pueblo: con poco presupuesto mejoran una casa muy antigua, deteriorada y con humedades para abrirla al patio y adaptarla a las nuevas necesidades, poniendo en valor los elementos antiguos como vigas, pavimiento hidráulico o una vidriera y con la cocina como nexo de unión de la casa. Así como también repasaron el trabajo realizado para una Óptica en Chiva: resolviendo el espacio sin obra, desarrollando mobiliario e iluminación a medida, serenando el espacio y apostando por un gran mostrador multiusos como corazón del proyecto, que también presenta expositores flexibles y una pared con azulejo blanco y baldas de madera retroiluminadas donde exhibir el producto. El éxito de este trabajo es el equilibrio entre conseguir un espacio atractivo, práctico y comercial que el cliente pudiera asumir su presupuesto y terminándolo en tiempo.
Desde Nonna Design, su socio fundador David García-Nieto, explicó la metodología de su firma, que nace de la experiencia previa en el desarrollo de muebles a medida. El primer paso es el de escuchar al cliente y conocer sus expectativas para cumplir sus funcionalidades a la hora de definir el espacio y las distribuciones (la gran piedra angular) y posteriormente ya definir el concepto e hilo conductor, así como la documentación técnica al detalle para los industriales y el seguimiento constante de la obra. García-Nieto ilustró esta forma de encarar los proyectos con el trabajo en el restaurante japonés Kamon, que tiene como concepto el viaje del Sur al Norte de Japón, diferenciando tres zonas (desde la naturaleza de Miyajima, al Japón más clásico de Kyoto para llegar al cosmopolitismo de Tokyo).
La socia fundadora de Dobleese, Sara Sánchez, destacó la importancia de que todos los proyectos tengan una esencia propia y sean emocionales para el cliente logrando que los diferentes instrumentos suenen al unísono en una sinfonía con un sello único. Sánchez mostró cinco trabajos de su firma como son el Hospital Veterinario Constitución (en el que se ha diseñado un espacio acogedor y abierto en el que la mascota fuese partícipe), el restaurante Bharat (donde se ha traído un parte de la India como es la ciudad rosa y dorada de Jaipur y sus celosías geométricas e infinitos baoris), las oficinas de Fontsalem (la transformación de unas oficinas de 1800m2 con muchos pasillos, sin luz y compartimentadas en un workplace abierto que cuenta la historia de la marca y permite trabajar con nuevas metodologías más colaborativas y ágiles), un showroom de Porcelanosa (con totems 360º, baldas suspendidas de exposición y zona atelier que permiten mejorar la venta directa adaptada a los nuevos hábitos de consumo) y la clínica dental Nathalie Guillén (donde se ha buscado un espacio acogedor, con un aire mediterráneo y con guiños divertidos y amables en la señalética y acabados).
Finalmente, Lucía del Portillo, Directora Creativa y Socia de Culdesac Custom, identificó las claves del éxito de la firma en base a ocho factores: los 15 años de experiencia, realizar llave en mano, entender el negocio de sus clientes y ayudarles a cómo exponer mejor su producto y mejorar las ventas, generar identidad de marca, trabajar la escalabilidad de los proyectos (ya que las marcas operan en espacios de diferentes tamaños, ubicaciones y costes), contar con un buen equipo, trabajar la estrategia de marca (on y off line), ser interdisciplinares (también realizar branding, comunicación impresa, webs, merchandising, popups…), analizar la experiencia de compra y cómo mejorarla y trabajar con la misma intensidad desde el mass market al lujo. Del Portillo retrató estos puntos con trabajos recientes para Freshly Cosmetics, Supermoments, B&B Hotels, Ulanka, Pewter, HoneyGreen, Hawkers, Coolway, Glent, B-N07, Turia, DelPozo, Sprinter, Café de París y Partiggiano.
Al finalizar todas las intervenciones tuvo lugar un debate en el que se abordó con los ponentes cuál es el estado del sector, las posibilidades y oportunidades de la designación de Valencia como capital mundial del diseño 2022, las tipologías y sectores más demandadas, la importancia de generar espacios que incidan en la experiencia del usuario, cómo han cambiado los clientes y sus exigencias, las claves para comercializar el trabajo y captar nuevos clientes, y otros temas.
*Fuente: Grupo Via